domingo, 27 de septiembre de 2009

Un-Inspired.

Desinspirada?? La palabra no suena bien en español. No tengo nada que decir. Mejor dicho, si tengo muchas cosas que decir, pero no laspalabras para decirlas. Petro acaba de ganar la consulta del polo democratico alternativo. ¿Ahora recibimos a guerrilleros en la presidencia? Hemos avanzado mucho o degenerado aun mas. Pero claro, ¿que se puede esperar de una sociedad sin memoria? Una sociedad que olvida dia a dia los errores cometidos en las urnas y los legitima nuevamente. Creo que ese no es el unico problema, creo que las ocndiciones sociales,politicas,economicas y culturales de los colombianos nos hace abrirle paso a un factor que ha determinado nuestra historia: la fe. La fe ha determinado desde los inicios de lacivilizacion indigena del territorio colombiano la toma de decisiones. Sin embargo, factores como la violencia vivida en el ultimo siglo y el desorden gubernamental ha hecho que esta fe renazca cada cuatro años durante la epoca electoral. La fe se deposita asi sobre un candidato, que se considera el salvador de la sociedad colombiana. El candidato constituye el gobierno, constituye el partido, constituye el progreso. ¿Que pasa cuando el candidato no cumple? La fe se re legitima sobre otro y se inicia la carrera de odio contra el anterior. Este proceso se repiteinfinitamente y no cambiara hasta que lasociedad colombiana se de cuenta que el candidato no constituye lasociedad ni elprogreso ni el gobierno. Es la sociedad la que genera el progreso. El candidato no puede hacer nada si la sociedad no coopera. Pero comolasociedad colombiana quiere quelos demas hagan su trabajo, el candidato estar siempre sin inspiracion, como yo.

1 comentario:

  1. ok,entiendo que la vida política colombiana refleje un continuo y triste actuar de la fe como práctica aceptada y repetida, pero pues hay varias cositas que mencionas y me parecen de consideración, 1) si se entiende el proceso de desmovilización del m-19 y su posterior incursión a la vida democrática, ¿Por qué seguir llamando a Petro guerrillero? 2) ¿la fe no significa creer? y ¿creer no es la condición necesaria para votar?, ¿son en realidad los cambios sociales reflejo de la realidad social?....
    NO tengo respuesta a esas preguntas, pero si quiero compartirlas porque son las dudas que me genera tu texto!
    mm y sobre la des-inspiración es interesante hacer de eso la inspiración para escribir!

    ResponderEliminar